Los primeros textos sobre América.
Los
primeros cien años que siguieron a la llegada de Cristóbal Colon a las Antillas fueron intensamente
productivos en materia bibliográfica. Los textos sobre el nuevo continente
tuvieron una característica común: se proponían testimoniar el encuentro con el
nuevo mundo, difundir imágenes de las Indias para los lectores europeos, dejar
constancia de los acontecimientos ocurridos, describir territorios observados
por primera vez, dar cuenta a los reyes de sus posesiones, o difundir la fe
cristiana.
Los diarios
de navegación y las cartas forman un primer grupo de textos que fueron
concebidos por hombres de acción, como Cristóbal Colon o Hernán Cortes. Estos
escritos tenían siempre un mismo destinatario: los reyes de España, que exigían
estar informados sobre la empresa que patrocinaban.
La
Corona, además, solicitaba la escritura de relaciones, que eran informes que no
habían trascribir la observación libre de su autor, sino datos precisos: “Habéis
de informarnos del grandor de las dichas islas y de la gente que en ella hay y
de la calidad que son para que de todo nos traigas entera relación” (Carta de
los Reyes Católicos a Cristóbal Colon en su cuarto viaje).
También,
las Crónicas e Historias sobre el Nuevo Mundo se escribieron con la intención
de presentar un texto histórico que narrara los acontecimientos y las
peripecias de la conquista.
Científicos
han encontrado que las poblaciones de indígenas americanos que van desde Canadá
hasta el extremo sur de Chile, se han erigido procedentes de al menos tres migraciones,
y la mayoría descienden enteramente de un solo grupo de primeros emigrantes
centroamericanos que cruzaron a través de Beringia, un puente terrestre entre
Asia y América que existió durante las eras de hielo, más de 15.000 años atrás.
Mediante
el estudio de las variaciones en las secuencias de ADN de nativos americanos,
el equipo internacional descubrió que, si bien la mayoría de las poblaciones
nativas americanas surgió de la primera migración, dos migraciones posteriores
también hicieron importantes contribuciones genéticas.
Enlaces Externos: http://www.campodemarte.com/las-poblaciones-de-nativos-americanos-proceden-de-tres-diversas-migraciones.html
Crónicas de India:
Bibliografía:
Los crónicas que llegaron son los conquistadores los primeros en describir
estos territorios hasta entonces desconocidos y que, por lo mismo, asumían ante
sus ojos asombrados un carácter casi fantástico. El idioma en el que lo hacían
era ajeno al que se hablaba en tierras
americanas: Español, portugués e, incluso, alemán. Fue precisamente un alemán,
Ulrico Schmidl , un mercenario enrolado en la flota comandada por don Pedro de
Mendoza en 1534 , el primero que se dedico a describir estas tierras del Nuevo
Mundo.
Libro:
Literatura 3 (Puerto de Palo).
Internet:
Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones
históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles,
acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y
colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de
mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI.
Después
del descubrimiento de América por los europeos, se conocieron los relatos de
los llamados "cronistas de Indias", que informaban sobre la geografía
y el modo de vida de los indígenas americanos y de las colonias, desde las
relaciones del mismo Cristóbal Colón, su hijo Hernando, la famosa carta de
Américo Vespucio y muchos otros descubridores y conquistadores como Hernán
Cortés.
Enlaces
externos:
·
Crónicas
de Indias
·
Historiografía
de España
La visión de los
conquistadores:
Internet: La
visión de los conquistadores, era obtener el máximo de riquezas y evangelizar.
La
conquista del Nuevo Mundo fue impulsada por instituciones como los Estados
monárquicos, la Iglesia Católica y las grandes compañías comerciales. Pero la importancia de estas instituciones no
debe hacernos olvidar que los protagonistas de este proceso histórico fueron
los conquistadores, hombres reales, de carne y hueso.
Los
conquistadores eran hombres con poca o ninguna fortuna en tierras o en dinero,
aunque algunos de ellos eran de origen noble.
Llegaron a América esperando lograr en el Nuevo Mundo los objetivos que
en Europa les resultaban inaccesibles.
Estos objetivos eran la riqueza, el prestigio social y su contribución a
la misión cristiana de evangelizar a los indígenas americanos. Sobre todo en
los primeros años de la conquista, los conquistadores imaginaban que iban a
alcanzar sus utopías sin conflicto.
Esperaban que las riquezas fueran la base de una posición de
reconocimiento social en tierras americanas; y que, al regresar a España, la
fortuna y el prestigio social recién adquiridos estuvieran legitimados por su
servicio prestado a la expansión del cristianismo. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de
los conquistadores no realizó sus utopías.
Bibliográfica:
Los conquistadores fueron redactados por los misioneros a partir de testimonios
orales de los indígenas o por descendiste de los indios y describen el asombro,
el dolor y el sufrimiento de las victimas sometidas por hombres extraños y
violentos.
La
mayoría de los textos escritos por los conquistadores y misioneros no pueden
incluirse dentro de la literatura. Sin embargo paralelamente a esa producción,
surgió una épica sobre América.
El origen de la identidad americana:
Bibliográfica: La identidad del Nuevo Mundo se
conforma de a poco en la medida en que esta región de la tierra se acerca o se
aleja de la identidad europea.
En los
relatos de viajeros del siglo XlX, comienza a notarse con mayor nitidez que
América ha definido su identidad.
Son muchos los que dicen
que la “inmigración” es el pilar de la identidad americana-estadounidense. Lo
cierto es que América en realidad fue una sociedad fundada por colonos, en su
grandísima mayoría, británicos-ingleses. Sus valores, sus instituciones, y su cultura fue lo que aportó la fundación para
el desarrollo posterior de lo que hoy es Estados Unidos. Inicialmente, todos
los colonos aportaban una definición racial, étnica y sobre todo, religiosa, de
los Estados Unidos fundados. Raza, origen, cultura y religión — estos fueron
los 4 elementos que siempre se utilizaron para definir a los EEUU hasta bien
entrado el siglo XIX. A finales del siglo XIX, la base étnica se amplió un poco
para incluir a los alemanes, irlandeses, y escandinavos — al final, todos del
noroeste de Europa. Llegada la II Guerra Mundial, la mayoría de los hijos de
los italianos y europeos del este (polacos, etc) ya se habían también asimilado
a los EE.UU y desaparece por completo el concepto de “étnia” para definir la
palabra “Estadounidense” — americano. Posteriormente, tras el éxito que tuvo la
campaña de los Derechos civiles para negros y tras la nueva legislación
pro-inmigración que se firma en 1965, también desaparece “raza” para definir
nacionalidad en los EE.UU (a pesar de que aún hoy la palabra “raza” se sigue
utilizando en el censo de los EE.UU y en las solicitudes de empleo).
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Chicas, me gustó mucho el trabajo. Desarrollaron todos los temas solicitados y también cumplieron con los requisitos pedidos en la presentación del material. Hay una pequeña confusión en el desarrollo de "El origen de la identidad americana" que hablaremos en la próxima clase pero, desde ya, el trabajo está aprobado.
ResponderEliminarPara la próxima, me gustaría que cuando coloquen videos o fotos, detallen debajo un comentario sobre el mismo. Por ejemplo, en los videos del final podían poner "Entrevista a Eduardo Galeneano sobre la Identidad Americana" o similar. Eso se llama epígrafe.
Nos vemos en clase!
Profe Ione / María Noé ;)