Panorama historico 1810-1860
La Generación del '37 estuvo formada por un grupo de
jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, cuyos
principales exponentes fueron Domingo
Sarmiento,
Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se
caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron
mediante sus
obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y
francés.
LITERTURA:
Esta forma de escritura intelectual comenzó con El matadero de Esteban
Echeverría, la primera historia local realista, además de su poema La cautiva
con las
pampas como espacio. Su oposición al gobernador de la provincia de Buenos
Aires, Juan Manuel de Rosas, lo obligó a exiliarse.
IDEALES: Los
románticos de la Generación del '37 se consideraban «hijos» de la Revolución de
Mayo porque habían nacido poco después de su estallido. Sin embargo,
consideraban
que eran los únicos capacitados para hacer progresar el país, y que tendrían
que haber sido los «abuelos» de la Revolución. Se consideraban
contrarrevolucionarios
ya que, aunque estaban de acuerdo con haberse independizado de España, no
compartían cómo se había llevado a cabo dicha revolución.
En 1837,
fundaron el Salón Literario, un lugar en el que se intercambiaban sus ideas
sobre cultura, progreso y política.Uno de los objetivos de la Generación del
'37 era el de poder encontrar los orígenes de los miembros de la generación,
los cuales no los encontraban con la
llegada de
los conquistadores al continente en 1492 sino en la Revolución, acontecida sólo
veintisiete años atrás.
El romanticismo
Ideológico:
representó el deseo de libertad del individuo, de las
pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del
sentimiento sobre la razón. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en
todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la
realidad miserable y materialista,
lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con
su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron
jóvenes. Los románticos amaban
la naturaleza frente
a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
religiosos:
Las posturas románticas acerca de la religión son variadas.
No obstante, en general la creencia no la fundan los
románticos en ninguna
norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior
y en una
intuición esencial de
lo divino que conduce a una unión mística con Dios. Lo que hay de esencialmente
nuevo en la religión de los románticos, sobre todo en Alemania, es este
sentimiento
interior. El intercambio o comunicación entre el individuo y
el universo denota una vida superior, y la primera
condición de la vida
moral. La conciencia de pertenecer a un todo, de formar parte de él desde la
propia individualidad,
conlleva una
responsabilidad moral.
Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y
del hombre, y debemos actuar motivados por el entusiasmo
y el amor
("sintiéndose lleno de Dios", F. Schlegel), una comunicación directa
entre el hombre y la naturaleza, el
hombre y Dios, el Uno
y el Todo.
político:
el Romanticismo significó una ayuda espiritual a su pueblo y buscó despertar la
conciencia
de su tradición cultural frente a la opresión de las fuerzas
de Napoleón. El Romanticismo en Alemania
instigaba a la
lucha e incluso literatos como Körner murieron en el campo
de batalla
Es interesante, sin embargo, constatar que los románticos
vieron que debía mantenerse una unidad entre el sentimiento
personal y la acción
social, entre la belleza natural y la preocupación por la cuestión política.
economico:
El contexto económico del romanticismo en España era de
caos. En ese momento España no se unió al resto de Europa en el desarrollo
industrial, sumándose
a ello la pérdida de Cuba que durante una corta guerra fue
cedida a los EE.UU. El siglo XIX fue tremendamente turbulento para el imperio
español en el contexto
del romanticismo. Hubo grandes conflictos políticos internos
originándose la guerra entre los seguidores de Isabela II y los de Don Carlos
María Isidro de Borbón
(heredero de la corona) que deja huellas en la literatura de
esa época. El Romanticismo tuvo un carácter revolucionario incuestionable en
una España sumida en el
caos económico.
-es.wikipedia.org
-http://www.poesias.cl/romanticismo.htm
-http://html.rincondelvago.com
Camila, Rut, Lucas, Ivan
Rut, Camila, Iván y Lucas...está un poco flojo el trabajo. Tiene un único recurso que es el video para mostrar el panorama histórico pero tampoco me convence. Recuerden que para trabajar con el Romanticismo nos abocamos a la lucha entre unitarios y federales. Quiero que trabajen con eso, que agreguen enlaces externos, es decir, a otras páginas. Por ejemplo, cuando mencionan las obras de Echeverría, están todas en internet disponibles para que las utilicen. Volveré a corregir el trabajo el próximo jueves 4.
ResponderEliminarHasta mañana, profe María Noé ;)